RECUPERACIÓN
Más allá de la técnica de estudio que
utilices, retroalimentar lo que viste en clase es fundamental para que la
información se fije en tu cerebro; se sabe que hay una estrecha relación entre la repetición en el
tiempo y la eficacia de la retención. Retroalimentar es repasar y el
repaso consiste en releer lo aprendido y en hacer un esfuerzo de memoria
durante unos minutos para recordar, al menos, los puntos principales.
Quizás alguna vez hayas escuchado la
frase “la práctica hace al maestro”, que se refiere a que, para ser bueno en
algo, es necesario insistir e insistir en eso. Imagina por ejemplo a un
basquetbolista, ¿cuántas veces habrá tirado al aro hasta lograr que la pelota
entre en el cesto? Ahora trae esta analogía a los estudios: para que un material quede fijado en
tu memoria, no basta con leerlo solo una vez. Así que
repasa lo visto en las clases y responde el siguiente taller:
Lee el siguiente texto y responde
las preguntas de acuerdo a la lectura:
PEGASO
Pegaso era un caballo con alas que nació de la
sangre de la Gorgona Medusa, cuando Perseo le cortó la cabeza. Vivía en el
monte Helicón; al poco tiempo de nacer dio una coz en una roca del monte y en
ese lugar surgió una fuente que sirvió de inspiración a los dioses y por
eso, desde entonces, las musas lo cuidaban y alimentaban en invierno
cuando no tenía hierba para comer.
Como era un caballo mágico muchos hombres quisieron
poseerlo, pero ninguno podía atraparlo. Hasta que llegó Belerofonte, príncipe
de Corinto, que le pidió ayuda a la diosa Atenea para capturar a Pegaso y
ésta le regaló unas bridas de oro con las que sería fácil domar a Pegaso.
Belerofonte fue con las bridas al prado preferido de Pegaso donde lo
encontró paciendo tranquilamente y cuando se le acercó se dejó montar sin
resistirse.
Pegaso ayudó a triunfar a Belerofonte en sus
aventuras contra la Amazonas y la Quimera. Desgraciadamente Belerofonte
se volvió muy orgulloso y se paseaba montando en Pegaso diciendo que podía
volar como los dioses. Un día se atrevió a subir al monte Olimpo y cuando lo
vio Zeus, el padre de todos los dioses, se enfadó mucho y lo castigó
haciendo que una mosca picara a Pegaso que tiró a Belerofonte anda solo
por el mundo, rechazado por los dioses, sin poder hablar con nadie.
1) Pegaso nació de:
a. La sangre de Gorgona Medusa
b. Helicón
c. Perseo
d. Belerofonte, príncipe de Corinto
2) Se dieron cuenta de que Pegaso
era mágico porque:
a. Surgió una fuente desde donde pateó
b. Aceptó unas bridas de oro
c. Fue cuidado por las musas
d. Era tranquilo, pero no se dejaba
montar
a. Un caballo
b. Un dios
c. Un hijo de Zeus
d. Un hijo de Atenea
4) Belerofonte era:
a. Egoísta
b. Ambicioso
c. Incrédulo
d. Orgulloso
5) Con la picada de la mosca,
Pegaso:
a. Murió
b. Volvió a pastar al campo
c. Se quedó con Zeus
d. Acompañó a Belerofonte
6) ¿Por qué querían poseer los
hombres a Pegaso?
a. Porque era un caballo
b. Porque era un caballo mágico
c. Porque corría rápidamente
d. Porque simplemente les gustaba
7) ¿Qué hizo que Pegaso tirara a
Belerofonte al suelo?
a. El enojo
b. Una mosca que envió Zeus
c. La rabia de Pegaso que no quería ser
montado
d. Ninguna de las anteriores
8) El texto anterior es:
a. Una leyenda
b. Un mito
c. Un poema
d. Un cuento
Lee el siguiente texto y
responde:
EL COLO-COLO
El Colo-colo es un culebrón que lleva en la
cabeza un cresta de gallo, nacido de un huevo “llolloy", puesto por un
gallo colorado o también por una gallina vieja. De este huevo nace
un gusano que corre como lagartija; generalmente se esconde debajo de los
establos o debajo de las maderas de las casas, y ahí permanece hasta que
se transforma en Basilisco. El Basilisco presenta asimismo una serie de
transformaciones morfológicas: lagartija, ave, reptil... También vive en
algunas cuevas, y acecha a sus víctimas asomando sólo la cabeza, para matar con
la mirada o chupar la energía vital de la persona que tiene la mala fortuna de
encontrarse cerca de él. Si el Colo-colo sólo le alcanza a divisar
una parte del cuerpo, la persona queda con dicha parte paralizada para
toda la vida. Por la noche, cuando los moradores de la casa duermen,
penetra en las habitaciones y por succión a distancia, les chupa el
aliento, la flema y la respiración, haciendo que éstas se "vayan
secando". Mientras hace esto, emite silbidos apenas perceptibles. A
la persona atacada, en la mayoría de las veces niños de corta edad
o adolescentes, le produce una tos seca y ésta comienza a enflaquecer,
hasta quedar reducida a un verdadero esqueleto.
El Basilisco no abandona la casa hasta que
haya acabado con toda la familia.
9) El Colo-Colo se va
transformando en la siguiente secuencia:
a. Gallo, llolloy, lagartija, adolescente
b. Huevo, gusano, Basilisco
c. Gusano, Basilisco, ave
d. Basilisco, ave, reptil
10) El Colo-Colo mata con:
a. La voz
b. Secando a las personas
c. Asomando la cabeza
d. Chupando la energía de las personas
11) La consecuencia de haberse
topado con el Colo-Colo es morir:
a. De pena
b. Por falta de energía
c. Por delgadez
d. Por quedar convertido solamente en
esqueleto
12) El texto “Colo-Colo” es:
a. Un mito
b. Un poema
c. Una leyenda
d. Una noticia
13) Si el Colo-Colo divisa una
parte de la persona que se encuentra con él, esta persona queda:
a. Ciega
b. Sorda
c. Con esa parte paralizada
d. Con esa parte seca
Indica qué clase de descripción
es:
14) [...] se le acercó una
mujer que estuvo, hasta entonces, parada unos pasos más allá. O más bien era un
ser revestido de una ligera apariencia femenina. En conjunto, tenía el aspecto
de un cono blanco invertido, forrado con toda clase de accesorios y colores.
Comenzaba, en efecto, con una cabeza desproporcionada. Una cara ancha y gruesa
rodeada o acribillada por una cabellera multicolor, larga y abierta, hasta
rozar la mitad de los brazos.
[...] Y todo este exceso iba agudizándose hacia abajo, hasta dar la impresión de no estar de pie, sino clavado sobre la acera: tan delgadas eran sus piernas y tan menudos sus zapatos. (Antonio Gala, El Alacrán)
[...] Y todo este exceso iba agudizándose hacia abajo, hasta dar la impresión de no estar de pie, sino clavado sobre la acera: tan delgadas eran sus piernas y tan menudos sus zapatos. (Antonio Gala, El Alacrán)
a. Etopeya b.
Prosopografía c.
Retrato d. Caricatura
15) Lulú demostró a Hurtado
que tenía gracia, picardía e ingenio de sobra; pero le faltaba el atractivo
principal de una muchacha: la ingenuidad, la frescura, la candidez. Era un
producto marchito por el trabajo, por la miseria y por la inteligencia. Sus
dieciocho años no parecían juventud.
Su hermana Niní, (...) era más mujer, tenía deseo de agradar, hipocresía, disimulo. El esfuerzo constante hecho por Niní para presentarse como ingenua y cándida, le daba un carácter más femenino, más corriente también y vulgar. (Pío Baroja, El árbol de la ciencia)
Su hermana Niní, (...) era más mujer, tenía deseo de agradar, hipocresía, disimulo. El esfuerzo constante hecho por Niní para presentarse como ingenua y cándida, le daba un carácter más femenino, más corriente también y vulgar. (Pío Baroja, El árbol de la ciencia)
a. Etopeya b.
Prosopografía c.
Retrato d. Caricatura
16) El despacho de
Cortabanyes estaba en una planta baja en la calle de Caspe. Constaba de un
recibidor, una sala, un gabinete, un trastero y un lavabo. Las restantes
habitaciones de la casa las había cedido Cortabanyes al vecino, mediante una
indemnización. Lo reducido del local le ahorraba gastos de limpieza y
mobiliario. En el recibidor había unas sillas de terciopelo granate y una
mesilla negra con revistas polvorientas. La sala estaba rodeada por una
biblioteca sólo interrumpida por tres puertas , una cristalera de vidrio
emplomado que daba al hueco de la escalera y una ventana de una sola hoja
cubierta por una cortina del mismo terciopelo que las sillas y que daba a la
calle. Eduardo Mendoza, La verdad sobre el caso Savolta).
a. Etopeya b.
Prosopografía c.
Topografía d. Caricatura
17) Su pelo castaño, espeso,
y cortado en melena larga; cutis atezado y rostro en óvalo, con labios finos y
colorados, y dientes menudos, apretados y blancos; estatura regular; pechos
moderados, erectos y duros; esbelta y ágil; viva en sus movimientos y presta y
delicada en sus ademanes.
A los dieciséis años borda con primor; habla correctamente el francés; toca el piano con gusto; tiene afición a la música y canta con bonita voz; la música que más le agrada es la de Mozart; ha estado cuatro años interna en las concepcionistas de la dicha ciudad de Agreda; sabe también elaborar almíbares, pastas y frutos de sartén, y puede disponer como futura ama de casa, una comida selecta en limpia mesa...
A los dieciséis años borda con primor; habla correctamente el francés; toca el piano con gusto; tiene afición a la música y canta con bonita voz; la música que más le agrada es la de Mozart; ha estado cuatro años interna en las concepcionistas de la dicha ciudad de Agreda; sabe también elaborar almíbares, pastas y frutos de sartén, y puede disponer como futura ama de casa, una comida selecta en limpia mesa...
(Azorín,
El escritor)
a. Etopeya b.
Prosopografía c.
Topografía d. Retrato
18) El significado
connotativo de la expresión “mosca muerta” es:
a. Hipócrita
b. Insecto sin vida
c. solitaria
d. Tímida
19) El significado
denotativo de la expresión “me regaló una roca” es:
a. Piedra
b. Brillante
c. Oro
d. Adorno
20) Señale la oración
con sentido denotativo
a. La miel de tus labios me encanto
b. La miel de caña es
también dulce
c. La lleve al paraíso en la luna de miel
d. Sus besos saben a
miel.
21) Señale la oración con sentido denotativo
a. Por mis venas corre sangre azul.
b. Le hicieron una
transfusión de sangre
c. Mi caballo es un pura sangre
d. Su familia es de buena
sangre
22) Los elementos en una narración son:
a. narrador – personajes – descripción – elementos
b. narrador – espacio – descripciones - tiempo
c. narrador – espacio – tiempo – personajes
d. narrador – tiempo – espacio – descripción
objetiva y subjetiva
23) ¿Cuál es el tema central de la Tabla 1?
a) Los peruanos.
b) El orgullo por Lima.
c) El orgullo por ser peruano.
d) El orgullo.
e) La evolución del amor por el Perú desde el
2003 hasta el 2007.
24) ¿Cuál es la idea principal de la Tabla 2?
a) Los peruanos suelen decir la verdad en todo
momento.
b) Los peruanos no suelen decir la verdad en
su totalidad.
c) Los peruanos no mienten.
d) Los peruanos suelen mentir en no pocas
ocasiones.
e) Los peruanos nos son mentirosos.
25) ¿Cuál sería una idea secundaria en la Tabla 1?
a) Existe una incertidumbre del orgullo de ser
peruano desde el año 2003 al 2005.
b) Pocas personas aborrecen el Perú.
c) Más de la mitad de personas se sienten
orgullosas de haber nacido en este país.
d) Muchas personas tienen orgullo de ser peruanas
y son felices.
e) Existen personas que no se sienten
orgullosas de ser peruanas.
Comentarios
Publicar un comentario