GUÍA 2: TEXTOS INFORMATIVOS
En la sociedad de la información en la que vivimos, la generación del
conocimiento es dinámica, ya que se construye de manera constante. Por lo
tanto, es importante aprender a manejar la gran cantidad de contenido que
existe y que cambia constantemente. Buscar información, por cualquier medio, es
la base para que seamos capaces de dar respuesta a diversas preguntas, debatir sobre temáticas actuales y generar nuevo contenido, al alcance de otros.
Para ello, necesitamos contar con datos manera continua, ya sea de fuentes directas, de documentos
o de materiales de audio, vídeo, blogs, sitios
web, etc.
Cuando vas a consultar sobre un tema debes realizar primero lecturas
exploratorias, no se trata de copiar lo primero que encuentres. Una manera de
identificar el tema general es localizando la idea central (u oración temática)
con que se organiza un texto. El tema es el principal elemento, porque las
ideas que se desarrollan a lo largo del texto dependen de esa idea central al
ampliarla, reafirmarla o relacionarla con otras ideas, dando ejemplos,
comparándola y diferenciándola
Relee, tantas veces como sea necesario, los pasajes que te resulten
difíciles de entender; reléelos considerando el desarrollo del orden temático
del contenido. Durante esta relectura, es necesario consultar el diccionario,
la etimología y el significado de los términos científicos, tecnicismos y
palabras de difícil comprensión. Esto es útil no sólo para comprender lo que el
autor quiere decir, sino también para saber cómo se escribe.
En algunos textos informativos es frecuente el uso de tecnicismos, que son
palabras de uso particular de cada una de las ciencias; se les conoce como
“términos” o “voces técnicas”. También es común el uso de términos en latín
para nombrar elementos y hacer clasificaciones en diversas áreas de estudio,
con la finalidad de usar un lenguaje científico universal.
Cuando leas dos o más textos sobre un mismo tema, puedes comparar los
puntos de vista para complementar la información o para constatar si hay diferentes
posturas. Esto te ayuda a identificar hipótesis y juicios distintos.
El uso del lenguaje, las imágenes y la presentación permiten identificar
con menor dificultad las opiniones y sucesos. Revisa rápidamente la información
que proveen los distintos textos: examina los títulos y subtítulos, las
palabras relevantes, las ilustraciones, gráficas, tablas y notas. Mientras más
completo sea un texto, será más útil.
Evalúa la calidad y actualidad de los textos. Revisa fechas de publicación,
si las imágenes son acordes con el tema, si las definiciones y los ejemplos que
manejan se relacionan con los de otros textos. Selecciona solamente los textos
que proporcionan la información que requieres y que cumplen las condiciones de
calidad y actualidad para que tu trabajo esté completo y bien hecho.
CONSULTA: TEXTOS INFORMATIVOS
De manera
individual vas a consultar y presentar un trabajo escrito, con las normas
básicas vistas en clase:
1. Qué son los
textos informativos, definición y características.
2. Tipos de textos
informativos. Ejemplos
3. ¿Dónde se
encuentran los textos informativos?:
ELABORA TUS TRABAJOS CON DEDICACIÓN Y COMPROMISO. AL TERMINARLOS TIENES DOS
OPCIONES PARA DEVOLVER TUS ACTIVIDADES PARA SER CALIFICADAS:
1. VÍA WHATSAPP: 3128532659
2. VÍA CORREO ELECTRÓNICO: paratareas2128@gmail.co
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